A la hora de elaborar tu CV hay contenido básico que debes incluir. A continuación, vamos a ver cómo hacer un currículum y qué datos son imprescindibles.
Antes de redactar el currículum es importante que medites sobre la estrategia de búsqueda de empleo que vas a seguir y a qué tipo de empresas te vas a dirigir a través de este documento, ya que en función del sector, es recomendable personalizar el currículum y destacar aquellos datos o cualidades que puedan ser más valoradas por la empresa.
El currículum debe estar dividido en bloques que contengan al menos:
Datos personales
- Formación
- Experiencia
- Otros datos a destacar: idiomas, informática, etc,.
1. Datos personales.
Es fundamental incluir tu
nombre y apellidos, dirección actual, teléfono y email. Te sorprendería saber cuánta gente olvida poner su teléfono y después no podemos contactar con ellos.
También puedes incluir, si la posees, enlace de tu cuenta de
Linkedin, Twitter, portfolio o página web.
Junto a este apartado, aunque no es imprescindible (a no ser que el puesto esté muy relacionado con la imagen), una foografía reciente
2. Formación.
Crea un breve resumen, ordenado por márgenes temporales, que contenga la formación que has realizado, periodo académico y/o número de horas, así como la entidad donde estudiaste.
El orden puede variar en función de tus intereses, por ejemplo, si has finalizado una licenciatura en una especialidad que puede ser relevante para el puesto, te recomendamos empezar por ésta. O si vas a ordenar esta sección de forma temporal, también puedes destacarla mediante el uso de negrita o cualquier otro recurso.
Si cuentas con formación superior, no es necesario, que incluyas todo tu expdiente académico, puedes obviar ESO, Bachillerato, etc,.. ya que se entiende que has pasado por esas etapas de educación básica, antes de realizar tus estudios superiores.
Para los casos en que no dispones de mucha experiencia, y sí de formación, destaca este apartado.
A continuación, puedes generar otro apartado, que puede denominarse "Otra formación", donde detalles la formación no reglada más relevante para el puesto.
3. Experiencia.
Normalmente es el apartado más valorado por las empresas. Como sugerencia, te aconsejamos comenzar por el último trabajo realizado, y seguir un orden temporal, por ejemplo, desde los trabajos más cercanos, a los más lejanos en el tiempo.
Recuerda incluir el periodo de tiempo, entidad empleadora, localidad, puesto y tareas realizadas.
Si no dispones de mucha formación, o no ésta no guarda relación con el puesto, es mejor que redactes este campo a continuación de tus datos personales.
Destaca con negrita o a través de otro recurso los trabajos que creas más valorados por la empresa para el perfil solicitado. Y si crees que en alguno de los puestos has realizado tareas que tienen especial importancia para el puesto ofrecido, sería interesante incluir un desglose de dichas tareas.
Algo que queda también muy bien, especialmente en los trabajos por objetivos, es añadir un sub-apartado en cada puesto con los "logros conseguidos", por ejemplo, incremento de un 20% de las ventas.
4. Otros datos a destacar.
Este apartado puede recoger toda la información sobre capacidades o conocimientos relevantes, y puede ser titulado en referencia a éstos. Por ejemplo:
- Idiomas: indica el nivel, tanto hablado, como escrito, y si posees alguna acreditación oficial o estancia en el extranjero.
- Informática: ofimática, programas específico de un sector (diseño, contabilidad, etc...)
- Carnet de conducir: especifica la categoría y si dispones de vahículo propio.
- Carnet especializados o licencias: aquí entrarían licencias, cursos o carnets requeridos para una actividad, por emjemplo carnet de manipulador de alimentos.
Según las estadisticas, es en este tipo de apartados donde los candidatos sueles incluir alguna que otra mentijirilla. No te lo recoemndamos, porque al final, si accedes a la fase de entrevistas, las mentiras son muy fáciles de detectar, y te puede hacer pasar un apuro de forma innecesaria.
Algunos consejos básicos antes de finalizar tu currículum:
- Revisa las faltas de ortogrfía. No hay nada que un currículum con erratas y errores ortográficos. Ahora hay correctores de los editores de texto que te ayudarán a que quede perfecto.
- Destaca todos los elementos a tu favor o aquellas capacidades o requisitos que están solicitando en la oferta de empleo.
- Procura ser conciso y trata de recoger toda la información, como máximo, en dos páginas.
- Cuida la imagen y estilo del documento.
- Utiliza un formato estándar, sobre todo si lo vas a subir a alguna web o remitir vía email, te aconsejamos utilizar formatos en Word o PDF.
- Es interesante que se lo muestres a alguien de tu entorno para que lo lea, quizá te ayude a mejorarlo con alguna aportación o detecte alguna errata.
Esperamos que este artículo te sea de utilidad.
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