10 preguntas trampa que te pueden realizar en una entrevista de trabajo

Descubre las preguntas trampas para tu próxima entrevista de trabajo.

Lista de Artículos
10 preguntas trampa que te pueden realizar en una entrevista de trabajo
Por lo general, en las entrevistas tanto telefónicas como presenciales, se hacen preguntas que pueden poner a prueba tu agilidad mental. Salir airoso dependerá también de cómo te haya preparado la entrevista. En este artículo te contamos cuáles son las 10 preguntas trampa que te pueden realizar en una entrevista de trabajo.


1. ¿Qué sabes de nuetra empresa?

Antes de acudir a una entrevista presencial, es importante de investigue cuál es su misión, visión, productos y un poco de su historia, para que el reclutador vea que tienes interés.

Lo normal es que la primera parte del proceso de selección, en entrevista telefónica, no te realicen este tipo de pregunta.

Si te interesa alguna empresa y vas a enviar tu currículum, es conveniente que te informes un poco sobre la empresa, por si acaso.

2. ¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu anterior trabajo?

Cuando te pregunten acerca de los fallos que cometiste en tu anterior trabajo intenta escoger uno que no sea muy importante.

Es mejor que indiques alguno a que digas que no tienes errores o que no lo recurdas, esto te mostrará cómo eres profesionalmente, que sabes admitir tus errores con humildad y humildad y aprender de ellos.

Obviamente, no indiques ninguno que te vaya a perjudicar o que pueda ser relevante para el puesto para que están entrevistando.

3. ¿Por qué finalizó tu última relación laboral?

Es importante que no critiques a la empresa donde hayas trabajado anteriormente, ni a tus superiores, ya que da muy mala sensación al entrevistador sobre ti y puede afectar a la percepción que se cree sobre tu candidatura.

Además nunca sabes quién hay detrás del teléfono o quien te está realizando la entrevista presencial, siendo posible incluso que conozca a alguienque trabaje en esa empresa.

4. ¿Cuánto llevas sin trabajar? ¿Cuál es la causa?

A algunas empresas no le gusta que la persona que está entrevistando haya "perdido el tiempo".

Si llevas un tiempo sin trabajar, o hay algún parón en tu currículum en el que no has trabajo, orienta tu respuesta a proyectos personales, de formación o familiares que te han impedido realizar una búsqueda de empleo más activa.

5. Estás actualmente trabajando, ¿cuál es la causa por la que quieres cambiar de empresa?

Como anteriormente te hemos comentado, no critiques a la empresa para la que estás trabajando.

Aprovecha para destacar cuáles son las habilidades que tienes y qué puedes aportar a la nueva empresa. Intenta mostrarte motivado e interesado, tanto con la oferta de empleo, como con la nueva empresa.

6. ¿Has trabajado anteriormente en equipo?

Esta pregunta suele caer en todas las entrevistas. En la actualidad, la mayoría de las empresas buscan gente que hayan tenido experiencia trabjando en equipo.

Si anteriormente sólo has trabajado de manera individual, demuéstrale al seleccionador que no tiene ningún problema en trabajar en equipo y que tiene las habilidades suficientes para realizar esas tareas.

7. ¿Conoces a alguien de esta empresa?

Intenta no mentir, si conocer a alguien, coméntalo, especialmente si has conseguido la entrevista a través de esa persona. Es probable incluso que el reclutador se haya informado sobre ti a través de tus contactos.

A no ser que la empresa que conozcas, ya no trabaja en la empresa, y sepa que tuvo una mala relación con ésta, claro. En este caso, no conviene que te asocien.

8. ¿Qué puedes aportar a esta empresa?

Para saber responder esta pregunta debes conocerte a ti mismo bastante, ya que, lo que quiere saber el reclutador es acerca de tus puntos fuertes y relacionarlo con las labores que vas a desempeñar si consigues el puesto de trabajo.

Elabora una lista de todas tus habilidades y escoge cuáles crees que pueden ser más valoradas por la empresa para ese puesto. Esto te vendrá muy bien para afrontar posteriormente la entrevista y no quedarte parado cuando te pidan que hables de ti mismo.

9. ¿Cuáles son tus puntos débiles?

Todos tenemos puntos débiles y defectos, pero en una entrevista no es el mejor lugar para comentarlos. Así que debes escoger uno que no vaya a perjudicarte y que pueda ser visto casi como una virtud.

Prepara este aspecto antes de la entrevista, es otra pregunta muy frecuente, que nadie suele pensar previamente y puede suponer en ocasiones el rechazo de tu candidatura.

Convierte tus debilidades en puntos positivos, destacando cómo estás tratando de mejorar.

10. ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

Antes de la entrevista, investiga cuál es el salario medio habitual para ese puesto o convenio, para no excederte.

Sobre todo es importante que no exageres la cantidad, es mejor que te quedes corto a que seas descartado por pedir un salario muy alto. 


También te pueden interesar estos artículos relacionados:

Errores que se suelen comerter en la búsqueda de empleo

Cómo ser docente de certificado de profesionalidad

Cómo mejorar tu presencial en LinkedIn

Beneficios de ser contratado mediante contrato en formación

Autor/a: Conchi García Cañavate Etiquetas: entrevista de trabajo, preguntas trampa en entrevista, contrato10 Lecturas: 1794

Comparte este artículo